KEDADAS FACEBOOK EN CAZORLA

Reuniones de amigos de Facebook a través de la Página de CONOCE Y VISITA CAZORLA

Ruta (I): RUTA CIRCULAR SIERRA DE CAZORLA

Ruta circular a pie de 10Km. (nivel Medio-Bajo) que partirá desde el mismo pueblo, para adentrarse en el Parque Natural

Cuando me vienen a la memoria la infinidad de rutas de las que puede disponer cualquier visitante del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, no puedo dejar de pensar en todas aquellas que parten del mismo pueblo de Cazorla, desconocidas por muchos, y que son de una belleza inigualable, donde la naturaleza se mezcla con la historia misma de esta singular “Ciudad del Adelantamiento”. Es una verdadera suerte poder disponer de un paseo que parte del mismo pueblo, y a escasos metros encontrarse en el mismísimo Parque Natural.
Para esta sensacional ruta nos levantaremos temprano para el disfrute de la naturaleza por estos parajes.  El paisaje nos irá cambiando por instantes, con sol o sin él, nos mostrará diferentes gamas y tonalidades de colores muy gratificantes, dentro de escenarios grisáceos de roca caliza y pinos verdes entre sus agrestes montañas, que por aquí son muy características.
Vamos a  compartir todas las experiencias que os estoy relatando de esta ruta por las cercanías al pueblo y prácticamente en el corazón de la Sierra de Cazorla.
Esta ruta parte como digo del mismo Cazorla, concretamente del barrio del Solar; barrio situado en la parte alta del mismo. Al poco de comenzar nos damos cuenta como nos vamos alejando de Cazorla por un sendero que recorre la parte baja de la ladera de la Peña de los Halcones y nos adentra en un paisaje muy variopinto. El verde olivar se mezcla con las huertas y sus bancales, con algún que otro molino que ha visto pasar las aguas del río Cerezuelo, alguna ermita como la de San Sebastián y al fondo los primeros riscos de la peña del Gilillo.
Nos encaminamos por este sendero y vamos subiendo el curso del río, bebemos agua en la fuente de Nacelrío, descansamos un instante y seguimos hasta encaramarnos en el poyo de un bello desfiladero, por donde cae el agua hasta la cueva de la “Malena”. Este salto de agua, como muchos otros, solamente puede contemplarse en época de lluvias o deshielos. Continuamos sierra arriba hasta llegar a unos miradores a los pies del lugar de Riogazas, desde donde se pueden contemplar paisajes maravillosos.
Al fondo de esta panorámica se puede admirar la población de Cazorla, flanqueada a ambos lados por el castillo de las Cinco Esquinas a su izquierda y la ermita de la Virgen de la Cabeza a la derecha. El río Cerezuelo se encaja en un angosto valle delimitado por la Loma del Castillo y la Peña de los Halcones. Cazorla no solo podemos decir que es considerada como una de las puertas de entrada al Parque Natural, sino además una ciudad con un importante patrimonio declarado Histórico-Artístico.
Desde aquí, y a lo lejos, en este fabuloso mirador natural, podemos apreciar y distinguir esa mezcla de naturaleza-historia por la cantidad de monumentos que han visto pasar el tiempo y por los cuales ha tenido tanta importancia política sobretodo a partir del siglo XIV la ciudad de Cazorla, cuando su jurisdicción fue encomendada por la Corona de Castilla al Arzobispado de Toledo en manos del obispo Ximénez de Rada.
Haremos una visita al monasterio de Montesión, el gran desconocido por muchos. Nos adentraremos en un paisaje de ensueño, pudiéndonos transportar a un mundo medieval y mágico. Conoceremos al hermano Antonio, último de los ermitaños que han morado por estos parajes, que nos explicará con toda su emoción y felicidad de buena persona, todos los rincones de este bello monasterio.
Si somos un poco observadores, nos daremos cuenta que, dentro de su relieve abrupto, también existe suelo fértil en las zonas más bajas de la Sierra de Cazorla, las cuales han permitido dedicarse a la ganadería y a la agricultura pudiéndose ver aún algunas construcciones que han aprovechado la fuerza de este río Cerezuelo para la molienda y algunos continúan en funcionamiento, quizás convertidos en casas de turismo rural, pero sin modificar su arquitectura, y conservando el encanto de estas edificaciones que han resistido el pasar de los años.
En las laderas, a ambos lados del valle, podemos ver diversas repoblaciones de pino carrasco. Este es una de las tres especies de pinos presentes en el Parque Natural. La gran resistencia al calor y escasez de suelo que presentan las acusadas pendientes de estas laderas, hacen que este pino sea el que mejor se adapte a estas difíciles condiciones. Paredes inmensas de rocas se muestran ante nuestros ojos y entre sus grietas nacen inexplicablemente pinos y encinas.
Y ahora toca bajar hacia Cazorla, como digo, la bajada es muy gratificante; de nuevo nos encontramos con los primeros bancales de huertas que la rodean y nos encaminan hacia la otra entrada del pueblo. En esta estación los árboles nos mostrarán encantos propios de estas fechas del año.  Siguiendo la bajada, divisaremos con claridad las primeras casas construidas al pie del castillo de la Yedra, el cual tiene desde la ladera de San Isicio unas vistas monumentales.
Después de casi dos horas de caminata, volvemos a coger la pista que nos dirige hacia el paraje del Chorro, pero nos desviaremos por un camino que desciende hacia la ladera de Montesión. En este lugar vamos a disfrutar de un nuevo descanso y de unas vistas extraordinarias, tanto de la serranía como de la campiña, que a lo lejos nos deja ver ese mar de olivos que nos introduce en el corazón de la provincia de Jaén. Desde aquí, en un día con o sin sol, pero de una atmósfera limpia, se pueden divisar a lo lejos, localidades como Peal de Becerro, Quesada, Torreperogil, Iznatoraf, Villacarrillo…
También desde aquí, y poniendo nuestra mirada hacia el majestuoso torreón del castillo de las Cinco Esquinas, enclavado en la cima del cerro de Salvatierra, el cual da nombre también a lo que fuera un castillo vigía, divisaremos un paraje de infinita belleza y podremos fotografiarlo desde miles de perspectivas, mientras decidimos continuar la marcha e ir bajando hacia Cazorla por el camino de Montesión, el más corto, que une este monasterio con Cazorla.
Ya en el pueblo, recorremos el camino de San Isicio, con sus múltiples fuentes que nacen de una peña, hasta llegar a la calle que le da su nombre “Fuente de la Peña”, justo debajo del castillo, en el barrio de La Luz, donde las casas se cimientan sobre la roca y se siguen blanqueando con cal, en primavera se adornan de multitud de macetas floridas y donde sus parras, que nacen de esos cimientos, se siguen cuidando como antaño. Pronto apareceremos en la famosa Plaza de Santa María, donde disfrutaremos de una buena y merecida comida entre amigos.

VÍDEO RUTA (I) DE SENDERISMO

Vídeo "Ruta Circular Sierra de Cazorla" del evento "KEDADAS FACEBOOK EN CAZORLA"

 

RUTA CIRCULAR SIERRA DE CAZORLA

“KEDADAS FACEBOOK EN CAZORLA”

conocecazorla@gmail.com

Telf. móvil.  600 27 23 02

Ubicación y salida: Plaza Santa María, Cazorla (Jaén)

Comparte si te Gusta...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page