Patrimonio y Cultura

PATRIMONIO Y CULTURA

Un patrimonio cultural y arquitectónico, lleno de emociones para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten

separador600El Parque Natural está compuesto por 23 municipios que forman parte a su vez de las tres Comarcas (Cazorla, Segura y Las Villas), y estos son: Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé de la Comarca Sierra de Cazorla; Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, Orcera, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, La Puerta de Segura y Santiago-Pontones de la Comarca de Segura; Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo de la Comarca de Las Villas.castillo
En 1983 estas sierras fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, titulo ganado por la riqueza de su fauna y de su flora. En el año 1986 fue declarado como tal el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En 1988 la Unión Europea lo declara como Zona Especial de Protección de Aves. También esta declarado como Lugar de Interés Comunitario y además, en el 2004 obtuvo la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Además, todo este conjunto natural se ve enriquecido por un interesante Patrimonio Histórico-Artístico: En el abundan pinturas rupestres pertenecientes al conjunto interprovincial Jaén, Granada, Almería, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; yacimientos íberos, romanos, castillos y atalayas medievales.
La cámara sepulcral de Toya en Peal de Becerro, hoy día el monumento funerario más importante del mundo íbero; el yacimiento de la Villa romana de Bruñel, en Quesada, los castillos de Cazorla y la Iruela, La Casa de las Cadenas y el conjunto de la Plaza de Santa María en Cazorla; y el museo dedicado al pintor Rafael Zabaleta en Quesada.

Sin título-2

El municipio de Cazorla aspira a convertirse en un referente nacional a nivel cultural así como aunar esfuerzos en la creación de un calendario de actividades que involucre a toda la ciudadanía. Siempre he sido de la opinión de que no debemos conocer de oídas a la Ciudad de Cazorla, o creer que hemos estado en Cazorla por que hayamos ido a su Sierra.
Debemos venir a Cazorla pueblo para conocerla, para pasearla, para pernoctarla, para disfrutarla, para llenarnos de su cultura y tradiciones, de sus paisajes… sentirnos cazorleños por unos días, y así, solo así, podremos decir que hemos visitado de veras toda su Sierra. Porque Cazorla es monumento, es pueblo, es montaña, es río, es historia, es puerta de su Sierra…, es Sierra.trajetipico
Leí una vez sobre la cultural, que Cazorla tiene una situación geográfica poco favorable para su expansión, pues aunque por su clima y la abundancia de sus aguas está rodeada de fértiles huertas y deliciosos paisajes, en cambio cuenta – o contaba, que en esto algo hemos progresado – con pocas y malas vías de comunicación, viviendo muy aislada del resto del mundo.
Y sin embargo, siempre hubo y hay en ella una espléndida tradición de cultura, véase la cantidad de eventos culturales que se desarrollan a lo largo del año, entre otros muchos: Festival Internacional de Teatro, Blues Cazorla, La Tragantía, Certamen de Pintura “Serrano Cuesta”, Circuito Andaluz de Cine; Teatro: Cazorla de Calle, etc. Pues bien, mi deseo es que este nuevo Evento Informático y Rural que por medio de nuestros blogs he propuesto al Excmo. Ayuntamiento de Cazorla, sea todo un éxito y próximamente forme parte de esta fenomenal cartelera de actos culturales de la Ciudad de Cazorla.

separador600

 

Comparte si te Gusta...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page