Naturaleza

NATURALEZA

Su belleza paisajística y riqueza biológica hace de su entorno una de las zonas naturales más visitadas de toda España

separador600Ciertas zonas geográficas, se convierten en espléndidos museos naturales que albergan floras y faunas especialmente ricas, gracias a su historia geológica, localización, orografía o condiciones climáticas. A diferencia de otros espacios naturales andaluces, el destacado valor biológico del macizo montañoso de Cazorla, Segura y Las Villas es conocido desde hace largo tiempo, y son numerosas las investigaciones que se han llevado a cabo sobre su flora, su fauna y la ecología de sus sistemas naturales.
Aunque no pueda decirse, ni mucho menos, que ya está todo sabido, si que es cierto que el nivel de conocimiento que se posee hoy en día sobre este Parque Natural excede al de todos los demás espacios naturales españoles.

poyosmesa

La flora de estas tierras es una de las más ricas de toda la cuenca del Mar Mediterráneo. Esta circunstancia, conocida desde muy antiguo, ha significado un gran aliciente para que innumerables botánicos, tanto españoles como extranjeros, se dejaran caer por estos parajes.
Antonio Blanco y Eugène Bourgeau, por ejemplo, herborizaron en la Sierra de Segura ya a mediados del siglo XIX, y Michel Gandoger, Elisée Reverchon, Charles Lacaita y Vernon Heywood lo hicieron en la de Cazorla en la primera mitad de este siglo, por citar solo a algunas de las personalidades más destacadas.
De estas investigaciones se descubrió algunas de las especies vegetales más características del Parque, como es el caso de la Violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), descubierta por Gandoger en 1902, o el de Hormatophylla reverchonii, descubierta por Reverchon en 1904.
La Violeta de Cazorla es una violeta atípica, muy diferente de las discretas y olorosas violetas que nos son tan familiares de los jardines y bosques umbrosos. Su base es leñosa, diferencia bastante notable respecto a las otras. Sus flores, de color rosado violáceo, se presentan al final de largos pedúnculos que las hacen quedar bien separadas y por encima del resto de la planta.

Sin título-2

Otra gran característica de esta flor es que vive entre las rocas, es decir se trata de una especie rupícola, enraizada en sus grietas. Las paredes rocosas, el supuesto hábitat de la especie, albergan tan sólo a una parte de estas violetas; otras crecen enraizadas en el suelo, a la manera de las plantas convencionales y normales.
Cuando me vienen a la memoria la infinidad de rutas de las que puede disponer cualquier visitante del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, no puedo dejar de pensar en todas aquellas que parten del mismo pueblo de Cazorla, desconocidas por muchos, y que son de una belleza inigualable, donde la naturaleza se mezcla con la historia misma de esta singular “Ciudad del Adelantamiento”. Es una verdadera suerte el poder disponer de un paseo que parte del mismo pueblo, y a escasos metros encontrarse en el mismísimo Parque Natural.

cascadaaguasmulas1

 

separador600

Comparte si te Gusta...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page