Romería Virgen de la Cabeza

ROMERÍA VIRGEN DE LA CABEZA

Romería de la Virgen, un viento saturado de aromas de tomillo, salvia y espliego de la Sierra

Este alocado y cambiante mes de abril, en cuanto a la climatología se refiere, de fríos invernales y calurosos días veraniegos, les ha llevado de nuevo, a miles de romeros y numerosos visitantes que acuden de otras muchas zonas de España, hacia la ermita de la Virgen de la Cabeza... Multitud de personas que han disfrutado entre los pinares de un día excelente de Romería con su Virgen Patrona de Cazorla…; y en la merienda, el buen vino, la tortilla y el rin-rán. Las abundantes lluvias de la semana anterior han colaborado al disfrute de un paisaje incomparable, el de Cazorla, con ese mar de olivos al fondo sur, y al noreste, este y sureste los verdes pinares y los saltos de agua de sus cumbres vigiladas por su castillo de la Yedra. Solamente por admirar este radiante espectáculo de luz y sonidos ya merece la pena subir, y si es posible andando…

FOTO7

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poco se ha escrito sobre la Virgen de la Cabeza de Cazorla, si nos referimos a su romería; pero no por ello me ha dejado de sorprender y maravillar un artículo publicado en abril de 1949 por Rafael Martínez Marco desde el Cortijo de Cuarto (Sevilla). Verdaderamente refleja el sentir popular de aquella época donde la tradición se iba respetando al pie de la letra. Hoy en día, aunque el fervor hacia Nuestra Señora sigue latente y se sigue demostrando por la inmensa mayoría de los cazorleños, también se han perdido algunas vivencias de por entonces, porque sin querer la vida cambia, como “el pregonero de la rifa del borrego de la Virgen “, “el hornazo que los niños llevaban colgados de su cuello como una medalla”… En la actualidad la Romería de la Virgen de la Cabeza se celebra el último domingo de abril.

separador600

11

separador600

Comparte si te Gusta...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en CAZORLA BLOG, CAZORLA TURISMO y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *