La fuente de Las Cadenas

LA FUENTE DE LAS CADENAS

Uno de los rincones más característicos dentro del marco incomparable de la Plaza de Santa María

La fecha de su construcción puede fijarse entre 1570 y 1590, siendo a la vez de fuente un monumento de estilo herreriano construido por un verdadero artista, no por un hábil y buen cantero. Tiene influencia grecorromana y es semejante a la que realizó Carlos V en el bosque de la Alambra, cerca de la Puerta de la Justicia. Recuerdan también a la de Cisneros, de la Iruela, aunque es mucho más suntuosa. La pila de la fuente es rectangular, construida con grandes sillares decorados, uno de los cuales se perdió y fue sustituido por otro liso, siendo esta de nueve metros de ancha por tres de profundidad. De esta fuente se dice en “El Adelantado de Cazorla” que como ofrecimiento al Todopoderoso se erigió en la Plaza de Santa María durante el reinado de Felipe II, según consta en la inscripción: DEO OPTM MAX F REGE PHILIPO HISPANIARUM CATHOLICO CAROLI IMP AVGVSTI FILIO.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También, esta gran pila, se encuentra decorada con una enorme cadena, la que le da nombre. Bajo su cornisa hay una cartela muy estropeada por el tiempo en la que se conmemora la toma de posesión del Adelantamiento por el cardenal Sandoval en 1605, y a sus lados, dos escudos de la ciudad, de la misma época. Esta bellísima fuente, sufrió vandálicas mutilaciones, y casi su destrucción durante nuestra guerra de liberación. En el año 1963, el Ayuntamiento de Cazorla mando restaurar y darle una gran limpieza, incluso la cartela del cardenal Sandoval y Rojas pudo refrescarse de su gran deterioro.
separador600

separador600

Comparte si te Gusta...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en CAZORLA BLOG, CAZORLA PATRIMONIO-CULTURA y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *