Las Ruinas de Santa María

LAS AFAMADAS RUINAS DE SANTA MARÍA

Esta edificada sobre el río Cerezuelo o Cazorla que entra en una gran bóveda bajo el altar mayor

Las ruinas de Santa María se encuentran al pie del castillo de la Yedra como podéis ver. Se accede cruzando el casco histórico de Cazorla, hasta llegar a la Plaza de Santa María. Un paseo que merece la pena recorrer a pie, no obstante también se puede hacer el recorrido con vehículo pero es menos aconsejable. Su estilo es renacentista del siglo XVI y su autor fue el arquitecto Andrés de Vandelvira. Esta edificada sobre el río Cerezuelo o Cazorla que entra en una gran bóveda bajo el altar mayor, atravesando toda la iglesia, para continuar su curso bajo la Plaza de Santa María. En la antigüedad, en esta plaza, se ofrecían los fuegos artificiales en honor al Santísimo Cristo del Consuelo, coincidiendo con la feria y fiestas, pero en la actualidad se han suspendido por las vibraciones de los artificios y el consiguiente deterioro de las ruinas.
ruinas4
ruinas5
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

A los pies, dos torres de la que solo quedan restos bien conservados de una. Esta torre contiene en su interior un amplio espacio rectangular con un pequeño altar empotrado en el muro y pila para el agua bendita. Está coronada con una bóveda semiesférica de bella factura pero de mal material al emplearse “toba”. Las decoraciones forman guirnaldas y se conservan cuatro pequeñas esculturas fantásticas en las esquinas de los arranques de las pechinas que sostienen la bóveda. 

separador600

ruinas2

separador600

Comparte si te Gusta...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en CAZORLA BLOG, CAZORLA PATRIMONIO-CULTURA y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *